Desde la aprobación en 1997 del protocolo de Kyoto, Las Naciones Unidas se han visto interesadas en lograr un compromiso global por parte de los países para contribuir a tomar medidas medio ambientales efectivas que permitan mitigar los nocivos efectos del cambio climático.  


En el 2015 en la “Conferencia de Varsovia” los gobiernos definieron dos puntos claves a ejecutarse para este año:  


• Unir a las naciones en un esfuerzo efectivo global para reducir las emisiones con la rapidez suficiente como para trazar la trayectoria que la humanidad seguirá a largo plazo para salir de la zona de peligro del cambio climático, desarrollando al mismo tiempo la capacidad de adaptación.

• Estimular acciones más rápidas y más amplias ahora.


Como resultado de estos diálogos, se logró la aprobación del reglamento para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, junto con medidas para reforzar la preservación de los bosques y un sistema de pago basado en los resultados para promover la protección de los bosques.


Los datos de la Organización mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto del calentamiento global son alarmantes, aquí algunos para la conciencia:

FUENTE: OMS - HTTP://WWW.WHO.INT/FEATURES/FACTFILES/CLIMATE_CHANGE/FACTS/ES/

El impacto que hemos generado al planeta por la contaminación es eminente y grave, y las acciones y los compromisos de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en general deben ser inmediatos para reducir el calentamiento del planeta.

 

ISO 14001: LA NORMA VERDE


En el mundo empresarial actual, las organizaciones se han dejado de preocupar solo de la rentabilidad, ahora dentro de sus objetivos y metas se encuentra la Responsabilidad Social, un concepto clave y fundamental en la batalla para cuidar el planeta.

IMAGEN CORTESÍA DE HTTP://QUENERGIA.COM

UN CONCEPTO INNOVADOR 


Responsabilidad Social se entiende como: la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.


La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de una normativa, es más bien, un compromiso responsable de las empresas para aportar con un grano de arena a mejorar el contexto mundial.


El tema del ambiente no está fuera de la mira de la responsabilidad social, ya que mediante esta política las instituciones adoptan normas como la ISO 14001 para alinear sus esfuerzos en pro del ambiente.


Pero, ¿Que es la norma ISO 14001?, es un conjunto de requisitos específicos que las empresas deben cumplir para contar con un Sistema Medio Ambiental efectivo y sustentable.


La ISO 14001 nace en la cumbre de Río de Janeiro de la Naciones Unidas en el año 1992, con el objetivo de ayudar a las empresas a alcanzar el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente.


Los requisitos y estándares planteados por la ISO 14001 son voluntarios, es decir cada empresa puede plantear los compromisos que desee tener frente al cuidado del ambiente, no existe obligación legal, ni metas a cumplir, solo un deseo moral y ético con el planeta.


Julio Delgado, Ingeniero Industrial en Salud Ocupacional y Medio Ambiente y actualmente QHSE de la empresa Dynadrill, considera que, es importante que las empresas giren sus ojos a la implementación de una Norma ISO 14001, más que como una obligación como una convicción, las normas son necesarias para que se cumplan los parámetros establecidos para mitigar las afecciones que pueden causar impactos en la relación producción –medio ambiente. Desde luego que estos parámetros son debidamente elaborados de acuerdo a los estudios y análisis de los aspectos y su repercusión.

ING. JULIO DELGADO, QHSE DE LA EMPRESA DYNADRILL

¿En qué se benefician las empresas de esta norma? Julio Delgado considera que si bien es cierto, las empresas que actualmente cuentan con certificaciones y sistemas integrados de calidad, son vistas con mejores ojos por los que las contratan, pero el punto central de contar con la Norma ISO 14001 es el aporte a un buen manejo de la parte ambiental, aporte a un mejor vivir de la población laboral y en general del entorno. El Beneficio debe ser en adquirir una buena imagen por el cumplimiento y no por tener la certificación.  


Sin duda la ISO 14001 y su enfoque de un crecimiento responsable de las empresas, brinda recomendaciones muy beneficiosas para mejorar el panorama actual del calentamiento global; pues a decir del Ing. Delgado, si esta norma (ISO14001), es aplicada y practicada, el aporte seria inmensamente beneficioso… es hora que las empresas implementen medidas responsables frente al tema ambiental, esto como una convicción, como un acto de conciencia hacia el mejoramiento continuo de un entorno ambiental cada vez más puro y natural.


El cambio climático puede ser controlado por la sociedad actual, se dispone de la tecnología, el dinero, el conocimiento y los modelos necesarios para tomar acciones efectivas, lo único que hace falta es voluntad de parte de los países, de las empresas y de los ciudadanos del mundo para poner nuestra huella en la recuperación de un planeta más verde.